En Texas, el incumplimiento del pago de manutención infantil durante un año es una causa válida para la terminación de los derechos parentales. Otras causas válidas incluyen:
- adicción a drogas peligrosas,
- ciertos delitos penales,
- y el abandono o negligencia general hacia el menor.
Aunque estas son causas válidas, el juez aún puede denegar o conceder la terminación de los derechos parentales con base en estas razones. Los jueces tienen más probabilidades de aprobar la terminación de los derechos cuando un padrastro o madrastra está adoptando al menor al mismo tiempo, al combinar una petición para terminar los derechos parentales con una petición de adopción por parte del padrastro o madrastra.
Renuncia de Derechos Parentales
Si un padre biológico está dispuesto a renunciar a sus derechos y es posible realizar una adopción, existe un formulario que el tribunal buscará llamado “declaración jurada de renuncia voluntaria de derechos parentales”. Este formulario, debidamente redactado y notariado por el padre que va a perder sus derechos, tiene mucho peso ante el tribunal. El padre adoptivo también debe pasar una verificación de antecedentes penales. No se requiere tener un historial completamente limpio para adoptar a un menor en Texas, pero cualquier condena debe ser revelada al tribunal, para que este decida si la adopción es en el mejor interés del menor.
Adopciones y Terminación de Derechos del Padre Biológico
El tribunal puede designar a un representante para verificar los procedimientos, entrevistar al padre adoptivo y asegurarse de que la adopción sea en el mejor interés del menor. En los casos en los que no hay padre en el acta de nacimiento, el tribunal solicitará una verificación del Registro de Padres de Texas para asegurarse de que no haya otra persona reclamando la paternidad del menor.
Si se desconoce el paradero del padre biológico, esto no detiene el proceso de terminación de derechos parentales ni la adopción. En su lugar, el proceso se alarga para cumplir con los procedimientos que garantizan una notificación razonable por medio de un servicio alternativo de entrega de documentos judiciales. En última instancia, los jueces apoyan las adopciones, y estas se consideran una parte importante de fortalecer la comunidad al consolidar la unidad familiar.
Para más información sobre custodia de menores, adopciones y derechos parentales, llame a The Barrera Law Firm al 956-428-2822 o contáctenos en línea.